viernes, 14 de junio de 2013

Nueva Esperanza para los Niños con Autismo



Es agradable saber que existen personas comprometidas a ir un poco más allá, en busca del bien de los niños con necesidades educativas especiales. 

Informémonos y seamos parte de esta esperanza.


By Neuronet:Child with Autism and Motor-related Intervention
Los investigadores sugieren que un sub-grupo de niños con autismo experimenta dificultades y demoras en el desarrollo de las habilidades motrices y la habilidad de imitar acciones. Una revisión  publicada en The Journal of Frontiers in Integrative Neuroscience,examinó investigaciones  emergentes y existentes de tratamientos relacionados a la motricidad con la intención de  mejorar el lenguaje, el habla y las habilidades de comunicación social en niños con autismo.

Fue reconocido durante la revisión de los artículos que, si bien no todos los tratamientos actuales son efectivos,  hay una gran esperanza en el progreso de las intervenciones que combinan las habilidades de alfabetización con las habilidades de desarrollo para los niños con autismo.
Los investigadores examinaron los tratamientos para niños no verbalizados o mínimamente verbalizados con la intención de incrementar la comunicación social y de las habilidades verbales.
El consentimiento general de los investigadores con respecto a los tratamientos existentes fue que:
  • Los comportamientos motrices, como golpear los juguetes y copiar los gestos o expresiones faciales, juegan  un rol importante en el aprendizaje del lenguaje. A esto también se lo llama “mirroring” o imitación del comportamiento.
  • Los niños con autismo muestran impedimentos motrices específicos y menos “mirroring” en la actividad cerebral en comparación con niños de desarrollo regular.
  • Hay muy poca evidencia para soportar el uso del lenguaje de señas en el entrenamiento de niños no verbalizados con autismo.
  • Los enfoques basados en el juego que emplean métodos de enseñanza explícitos y que se basan en el desarrollo son particularmente efectivos.
  • Nuevos estudios sugieren que las intervenciones se enfocan en mejorar habilidades motrices conjuntamente con el desarrollo del habla y del lenguaje demuestran resultados preliminares prometedores.
Los investigadores están comenzando a asimilar la importancia de entender el rol de los comportamientos motrices en el desarrollo del habla y de la interacción social de niños con autismo. La intervención temprana del autismo debe combinar el desarrollo de las habilidades motrices, habilidades académicas y habilidades verbales. Es crítico que estas intervenciones estén basadas en evidencias y en el entendimiento profundo de las dificultades de desarrollo que genera el autismo.
La intervención del autismo y de otros impedimentos del aprendizaje, mediante  programas interactivos como NeuroNet,  ayuda a desarrollar las habilidades motrices, académicas y verbales.
Referencia Periodística:
McCleery, Joseph P., Natasha A. Elliott, Dimitrios S. Sampanis, and Chrysi A. Stefanidou. 2013. “Motor development and motor resonance difficulties in autism: relevance to early intervention for language and communication skills.” Frontiers in Integrative Neuroscience 7:30.

jueves, 13 de junio de 2013

La Falta de Fluidez en la Escritura de los Niños con Trastornos del Habla



Muy interesante para tomarlo en cuenta.

By Neuronet:


La mayoría de la gente cuando compone un texto usualmente lo hace en un lapso de entre 30-120 minutos, que se dividen en largas pausas o lapsos. A esto se lo denomina la fluidez de la escritura. La fluidez de la escritura está altamente asociada con nuestras habilidades lingüísticas  Según un estudio recientemente publicado en The journal of Written Communication, los niños con trastornos del habla tienen dificultades para lograr la fluidez durante la escritura y producen menor cantidad de palabras por cada lapso en comparación con los niños que no presentan trastornos del habla. Los investigadores descubrieron que los niños con trastornos del habla presentaron patrones similares con otros niños del mismo grupo, pero igual tuvieron dificultades en comparación con los niños sin trastornos. 
 
" Es importante automatizar la mayor cantidad de habilidades necesarias para la escritura como sean posibles para poder reforzar las áreas mas débiles del lenguaje."
 
 
El resultado reveló también que la precisión ortográfica, la velocidad de la escritura y las pausas frecuentes por faltas de ortografía fueron significativos a la hora de predecir la fluidez y la calidad de los textos. Esto se debe usualmente a la memoria de trabajo del niño y a las dificultades que puede presentar con el lenguaje. Las habilidades de transcripción y el vocabulario de un niño tiene un efecto directo sobre la longitud que lograrán y la fluidez de la escritura. 
 
Los niños que experimentan dificultades lingüísticas a una edad temprana a menudo aprenden a escribir implementando un sistema de memoria a corto plazo. Aprender a escribir implementando un sistema de memoria a corto plazo significa que los niños deben gradualmente automatizar los procesos de bajo nivel (ej.: la escritura y la ortografía) para luego poder implementar procesos más complejos y cognitivamente más demandantes (ej.: procesos de traducción). La escritura y la ortografía a menudo requieren de mucha práctica antes de que estas habilidades se puedan automatizar en un niño. 
 
Intervenir sobre las dificultades en la velocidad, la precisión y el procesamiento auditivo de sonidos de niños (ej:. del oído al cerebro) con trastornos del habla puede ayudar a mejorar estos problemas. Es importante automatizar la mayor cantidad de habilidades necesarias para la escritura como sea posible para reforzar las áreas mas débiles del lenguaje.  Esto también ayudará a conseguir mayor fluidez en la escritura.
 

Journal Reference:
Connelly, Vincent, Julie E. Dockrell, Kristy Walter, and Sarah Critten. 2012. “Predicting the Quality of Composition and Written Language Bursts from Oral Language, Spelling, and Handwriting Skills in Children with and without Specific Language Impairments.” Written Communication 29(3): 278-302.

miércoles, 12 de junio de 2013

Experiencias de Intimidación en Niños con Autismo



Young boy frustrated by a bully

Quiero compartirles este artículo que me pareció muy interesante, espero que les sea de utilidad. Leticia ;)


By: Neuronet
El bullying es lamentablemente una de las experiencias más frecuentes que padecen niños y adolescentes. Se estima que  cerca de mitad de todos los niños  experimenta alguna clase de bullying en algún momento de la primaria o del secundario. Las nuevas investigaciones sugieren que los niños con autismo experimentan incluso niveles mayores de bullying que sus pares con desarrollo típico.
Los hallazgos, publicados en Research in Autism Spectrum Disorders Journal, reveló que los niños con autismo experimentan valores altos de victimización debido a los factores de desorden. Los factores que definen el autismo pueden incluir déficit en las interacciones sociales, comunicacionales, y comportamiento repetitivo o estereotipado.
En particular, los niños con autismo fueron socialmente excluidos adrede por sus pares y pasaron más tiempo solos que los niños con desarrollo típico. Los niños con autismo a menudo tienen mayores problemas para expresarse apropiadamente, lo cual puede devenir en que tengan menos amigos cercanos o ninguno.
A su vez, los niños con autismo pueden encontrar un confidente en sus padres cuando son víctimas del bullying en la escuela. Los padres parecen estar muy atentos a las necesidades de sus hijos autistas y a sus experiencias de bullying. Sin embargo, los niños con autismo suelen tener un entendimiento distinto de lo que significa la amistad, eventualmente afectando las relaciones con sus pares.
Los hallazgos remarcaron la importancia de la prevención y la intervención mediante programas para niños con autismo y otras necesidades especiales. Los padres pueden ayudarlos hablando con ellos acerca del bullying  y estableciendo que no es aceptable lastimar a otros física, verbal o electrónicamente (cyberbullying). Los efectos del bullying se pueden extender hasta la adultez para algunos. Es importante hacer frente al bullying desde el inicio.

Referencia Periodística:
Kloosterman, Patricia H., Elizabeth A. Kelley, Wendy M. Craig, James D. A. Parker, and Christine Javier. 2013. “Types and experiences of bullying in adolescents with an autism spectrum disorder.” Research in Autism Spectrum Disorders 7(7):824–32.

lunes, 10 de junio de 2013

Por qué el educar sin fronteras?

Hola a todos, bienvenidos y gracias por visitar este blog!


Mi nombre es Leticia y soy maestra de pre-primaria, educadora especial y estudiante en la licenciatura de psicopedagogía.

Siempre me ha gustado enseñar y considero que en educación debemos estar comprometidos, no solo especialistas en el área, sino la humanidad en general, es una labor de empatía y servicio al prójimo, es como ayudar a un niño a dar sus primeros pasos, enseñar a leer es dar los primeros pasos a una mejor calidad de vida, pero el mayor reto es educar para la vida, sin ver raza, color, género, clase social, es decir, sin las fronteras del prejuicio o la exclusión.

En este blog podremos compartir experiencias, vídeos, proyectos y todo tipo de material que nos una en esta labor de enseñar a los demás, poniendo en práctica lo que aprendemos de otros  en nuestras comunidades, para tener mejores ciudadanos y en un futuro no lejano, mejores sociedades.
Bienvenidos, ánimo, entusiasmo y mucho aporte!

Bendiciones y desde ya gracias por esta ardua y noble labor.