By Neuronet:
La mayoría de la gente cuando compone un texto usualmente lo hace en un lapso de entre 30-120 minutos, que se dividen en largas pausas o lapsos. A esto se lo denomina la fluidez de la escritura. La fluidez de la escritura está altamente asociada con nuestras habilidades lingüísticas Según un estudio recientemente publicado en The journal of Written Communication, los niños con trastornos del habla tienen dificultades para lograr la fluidez durante la escritura y producen menor cantidad de palabras por cada lapso en comparación con los niños que no presentan trastornos del habla. Los investigadores descubrieron que los niños con trastornos del habla presentaron patrones similares con otros niños del mismo grupo, pero igual tuvieron dificultades en comparación con los niños sin trastornos.
" Es importante automatizar la mayor cantidad de habilidades necesarias para la escritura como sean posibles para poder reforzar las áreas mas débiles del lenguaje."
El resultado reveló también que la precisión ortográfica, la velocidad de la escritura y las pausas frecuentes por faltas de ortografía fueron significativos a la hora de predecir la fluidez y la calidad de los textos. Esto se debe usualmente a la memoria de trabajo del niño y a las dificultades que puede presentar con el lenguaje. Las habilidades de transcripción y el vocabulario de un niño tiene un efecto directo sobre la longitud que lograrán y la fluidez de la escritura.
Los niños que experimentan dificultades lingüísticas a una edad temprana a menudo aprenden a escribir implementando un sistema de memoria a corto plazo. Aprender a escribir implementando un sistema de memoria a corto plazo significa que los niños deben gradualmente automatizar los procesos de bajo nivel (ej.: la escritura y la ortografía) para luego poder implementar procesos más complejos y cognitivamente más demandantes (ej.: procesos de traducción). La escritura y la ortografía a menudo requieren de mucha práctica antes de que estas habilidades se puedan automatizar en un niño.
Intervenir sobre las dificultades en la velocidad, la precisión y el procesamiento auditivo de sonidos de niños (ej:. del oído al cerebro) con trastornos del habla puede ayudar a mejorar estos problemas. Es importante automatizar la mayor cantidad de habilidades necesarias para la escritura como sea posible para reforzar las áreas mas débiles del lenguaje. Esto también ayudará a conseguir mayor fluidez en la escritura.
Connelly, Vincent, Julie E. Dockrell, Kristy Walter, and Sarah Critten. 2012. “Predicting the Quality of Composition and Written Language Bursts from Oral Language, Spelling, and Handwriting Skills in Children with and without Specific Language Impairments.” Written Communication 29(3): 278-302.
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