viernes, 14 de junio de 2013

Nueva Esperanza para los Niños con Autismo



Es agradable saber que existen personas comprometidas a ir un poco más allá, en busca del bien de los niños con necesidades educativas especiales. 

Informémonos y seamos parte de esta esperanza.


By Neuronet:Child with Autism and Motor-related Intervention
Los investigadores sugieren que un sub-grupo de niños con autismo experimenta dificultades y demoras en el desarrollo de las habilidades motrices y la habilidad de imitar acciones. Una revisión  publicada en The Journal of Frontiers in Integrative Neuroscience,examinó investigaciones  emergentes y existentes de tratamientos relacionados a la motricidad con la intención de  mejorar el lenguaje, el habla y las habilidades de comunicación social en niños con autismo.

Fue reconocido durante la revisión de los artículos que, si bien no todos los tratamientos actuales son efectivos,  hay una gran esperanza en el progreso de las intervenciones que combinan las habilidades de alfabetización con las habilidades de desarrollo para los niños con autismo.
Los investigadores examinaron los tratamientos para niños no verbalizados o mínimamente verbalizados con la intención de incrementar la comunicación social y de las habilidades verbales.
El consentimiento general de los investigadores con respecto a los tratamientos existentes fue que:
  • Los comportamientos motrices, como golpear los juguetes y copiar los gestos o expresiones faciales, juegan  un rol importante en el aprendizaje del lenguaje. A esto también se lo llama “mirroring” o imitación del comportamiento.
  • Los niños con autismo muestran impedimentos motrices específicos y menos “mirroring” en la actividad cerebral en comparación con niños de desarrollo regular.
  • Hay muy poca evidencia para soportar el uso del lenguaje de señas en el entrenamiento de niños no verbalizados con autismo.
  • Los enfoques basados en el juego que emplean métodos de enseñanza explícitos y que se basan en el desarrollo son particularmente efectivos.
  • Nuevos estudios sugieren que las intervenciones se enfocan en mejorar habilidades motrices conjuntamente con el desarrollo del habla y del lenguaje demuestran resultados preliminares prometedores.
Los investigadores están comenzando a asimilar la importancia de entender el rol de los comportamientos motrices en el desarrollo del habla y de la interacción social de niños con autismo. La intervención temprana del autismo debe combinar el desarrollo de las habilidades motrices, habilidades académicas y habilidades verbales. Es crítico que estas intervenciones estén basadas en evidencias y en el entendimiento profundo de las dificultades de desarrollo que genera el autismo.
La intervención del autismo y de otros impedimentos del aprendizaje, mediante  programas interactivos como NeuroNet,  ayuda a desarrollar las habilidades motrices, académicas y verbales.
Referencia Periodística:
McCleery, Joseph P., Natasha A. Elliott, Dimitrios S. Sampanis, and Chrysi A. Stefanidou. 2013. “Motor development and motor resonance difficulties in autism: relevance to early intervention for language and communication skills.” Frontiers in Integrative Neuroscience 7:30.

2 comentarios:

  1. Letty, muy interesante lo que encontraste sobre el Neuronet con niños con Autismo. Me gusto mucho.

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