Los Infantes aprenden de la comunicación no verbal
By neuronet:
Los infantes miran a los demás para aprender conocimientos culturales a partir de sus emociones y expresiones faciales, según un estudio publicado en Prsychology Science. Esto se conoce como referencia social: la búsqueda de pistas emocionales de una situación a partir de los rostros de las personas alrededor. Los infantes también aprenden sobre objetos que no les son familiares basándose en las expresiones emocionales de los padres hacia esos objetos.
Las actitudes emocionales de los padres hacia un objeto forman la percepción que el infante tendrá de ese mismo objeto. Durante la referencia social los adultos a menudo presentan sus emociones sin estar necesariamente en el estado emocional que están expresando.
Por ejemplo: de este estudio participaron 48 infantes de 18 meses que fueron aleatoriamente asignados a tres condiciones comunicativas y no-comunicativas. Se utilizaron dos objetos no familiares al niños de distinto color y forma en las siguientes condiciones:
- Un contexto comunicativo verbal/ con diferentes personas.
- Un contexto no comunicativo no-verbal/ con diferentes personas.
- Un contexto no comunicativo no-verbal/ con la misma persona.
Anteriormente a separar los tres grupos de experimentación los infantes habían participado de un testeo de exteriorización emocional junto a sus madres. Se sentó a cada infante en el regazo de su madre frente a una mesa en la cual se exhibieron objetos con los cuales los niños no estaban familiarizados a ambos lados de la mesa y fuera del alcance de los infantes. Se restringió a las madres de ver la familiarización que demostraban los niños y el exámen, y se les instruyó que no verbalicen ninguna comunicación ni apuntaran durante esta fase.
La reacción de los infantes hacia los objetos cambió luego de observar las reacciones positivas o negativas de otras personas hacia esos objetos en un contexto comunicativo no-verbal. Los infantes consultaron las representaciones de las expresiones que esa persona había tenido hacia el objeto.
Los resultados muestran que los infantes están influenciados por el entorno que los rodea. Los infantes adquieren aprendizajes culturales por medio de observar las expresiones y reacciones no verbales de aquellos que los rodean.
Referencia Periodística:
Egyed, Katalin, Ildikó Király, and György Gergely. 2013. “Communicating Shared Knowledge in Infancy.”Psychological Science 24(7):1348–53
Referencia Periodística:
Egyed, Katalin, Ildikó Király, and György Gergely. 2013. “Communicating Shared Knowledge in Infancy.”Psychological Science 24(7):1348–53
Es interesante es estudio realizado que nos refleja la importancia de una buena estimulación desde los primeros años en los niños y que se demuestra la influencia tan valiosa que tienen los padres en la enseñanza de sus hijos, todo lo que hacen, dicen, se verá reflejado en sus pequeños.
ResponderBorrarCabe mencionar que esto sigue sucediento en los primeros años escolares, el alumno añora ser como su maestra, admira y repite todo lo que ve y escucha.