"Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender"
La mediación en el ámbito escolar
debe considerarse de forma general como una estrategia de resolución dialogada
y colaborativa de conflictos
que, a diferencia de su aplicación en otros ámbitos, tiene también un carácter de
intervención educativa intencional.
Esto significa que, si bien todo el
proceso de mediación en cualquier ámbito conlleva el aprendizaje de nuevos
planteamientos de resolución de conflictos, la mediación en el ámbito escolar
es doblemente educativa. La definición que hacen de ella Munné y McCragh (2006)
sería aplicable, entonces, a todo tipo de mediación:
“Un proceso de diálogo que se realiza entre las partes
implicadas, con la presencia de una tercera persona imparcial que no debe influir en la resolución del conflicto, pero que facilita el entendimiento entre las partes. El
poder recae en el diálogo.
No obstante, y atendiendo la situación, este diálogo no podría
tener lugar sin algún facilitador de la comunicación. (...)
El proceso de mediación se caracteriza por ser un proceso educativo, voluntario, confidencial, colaborativo y con
poder de decisión para las partes”.
Los docentes deben ser capaces de
asumir nuevos retos. Para ello, deben contar al menos con tres herramientas
fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento.
El docente debe ser una persona con habilidad en la comunicación;
poseer habilidades de negociación, sensibilidad, aprendizaje continuo, que
también tenga competencias teóricas para desarrollarlas con posterioridad.
Para conocer un poco más acerca de la mediación escolar, les sugiero leer en los sitios:
www.xtec.cat/innovacion/convivencia o worldmediationforum.org
También comparto este video de mediación escolar.
Me gustaría además conocer tu opinión sobre por se dice que la mediación en el ámbito escolar es doblemente educativa.
La mediación es la estrategia de resolución dialogada y colectiva. El proceso de mediación, conlleva el aprendizaje de nuevos planteamientos, 3 herramientas base: SENSIBILIDAD, FLEXIBILIDAD y CONOCIMIENTO.
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