miércoles, 31 de julio de 2013

El nivel de atención de nuestros alumnos impacta la calidad de la escritura

Como ya hemos dicho anteriormente, conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos es de vital importancia ya que no solo facilitará el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que lo hará eficaz.
Qué repercusiones habría si tenemos alumnos distraídos en el salón de clases? 




By Neuronet:


Los estándares educativos indican que para finales de primer grado los niños deberían poder escribir de manera explicativa/informativa textos narrativos y de opinión. Se espera que los niños de segundo grado alcancen ciertos criterios básicos requeridos no solo para escribir, sino también para leer y para las matemáticas.
La atención de los niños contribuye a los resultados de lectura y a la calidad de escritura que finalmente terminan impactando en su habilidad para alcanzar los estándares educativos.
En este estudio, publicado en Early Childhood Research Quarterly, los investigadores examinaron el nivel de atención y nivel literario de los niños y cómo estos se relacionan con la calidad de los textos que escribieron. Para evaluar la relación se tomaron datos de 527 alumnos de primer grado. Se instruyó a los alumnos que escribieran una historia original y se evaluó la precisión ortográfica, la elección del vocabulario, la fluidez de las oraciones y la automaticidad de la escritura de las letras.
Los investigadores a su vez grabaron instrucciones de una lección de 90 minutos  de un bloque de clase de lengua para comprender la calidad general del manejo de las clases y las instrucciones. Los maestros fueron evaluados a partir de tres aspectos: (1) Sensibilidad; (2) La extensión de la organización de las tareas; y (3) La extensión de la instrucción individualizada que proveyeron.
Los resultados demostraron que el nivel de atención de los niños está altamente relacionado con la calidad de escritura y el conocimiento gramatical. El nivel de atención, como también su falta, afectó los resultados por sobre la calidad de las instrucciones recibidas. La comprensión de la lectura también mostró que afecta varios aspectos de las composiciones de escritura de los niños, como así también la ortografía, elección del vocabulario y fluidez de la escritura.
Puestos en conjunto, estos resultados indican que para que los niños mejoren la escritura a nivel institucional se debe enfatizar la atención brindada a los distintos componentes que la integran, más allá de sus habilidades de transcripción, como el conocimiento gramátical y la atención.

Referencia Periodística:
Kim, Young-Suk, Stephanie Al Otaiba, Jessica Folsom Sidler, and Luana Gruelich. 2013. “Language, Literacy, Attentional Behaviors, and Instructional Quality Predictors of Written Composition for First Graders.” Early Childhood Research Quarterly 28(3):461–69.

Estilos de aprendizaje

Qué son los estilos de aprendizaje?

Son una combinación de la forma en que percibimos, organizamos y procesamos la información que recibimos.
Todos tenemos distintos estilos, preferencias o canales que nos facilitan el proceso de aprendizaje. 
Conocer la forma en que nuestros alumnos perciben y procesan la información que les damos, hará que la comunicación y el aprendizaje sean mucho más efectivos.
 Veamos pues, algunos rasgos visibles del comportamiento de nuestros alumnos, en términos de sus preferencias de percepción, que nos ayudarán a detectar su modalidad de aprendizaje.





lunes, 29 de julio de 2013

Funciones y Formas del Lenguaje


 Emisor y Receptor son piezas importantes en el proceso comunicativo, tanto oral como escrito. El mensaje no consiste solamente en descodificar los sonidos, sino comprenderlos e interpretarlos. Por tal motivo, tanto el emisor como el receptor, deben estar conscientes de que las circunstancias y señales particulares de cada uno, son determinantes para la comunicación.

Una característica del lenguaje es su doble funcionalidad, por un lado es un medio de comunicación pero además es un vehículo de y para el conocimiento, por eso podemos afirmar que la comunicación es una fuerte herramienta pedagógica.

Al lenguaje se le puede estudiar desde diferentes perspectivas, desde un punto de vista práctico y didáctico, es decir, como instrumento y canal entre el emisor y receptor, a nivel de enseñanza-aprendizaje, el siguiente esquema nos describe las formas y funciones del lenguaje, dado que no todas nuestras demandas, sentimientos o declaraciones se expresan de la misma forma y bajo los mismos parámetros, debemos distinguir, tanto a nivel oral como escrito, lo que queremos transmitir.



Fina Pizarro (1993) en su texto Aprender a Razonar



Tanto el lenguaje oral como escrito comparten formas y funciones, entonces, en dónde radica la diferencia de ambos?...  En la forma en que cada uno de estos lenguajes usa y acomoda sus componentes lingüísticos o recursos.


viernes, 26 de julio de 2013

Enfoques en la Comunicación

Comunicar no es sólo saber qué decimos, a quién lo decimos, cuándo y cómo lo decimos, sino también en qué circunstancias lo decimos. (Carlos Interiano)


El siguiente cuadro analiza la comunicación desde 5 enfoques, ninguno es excluyente. En el proceso enseñanza-aprendizaje los profesores deben adquirir conciencia de que deben aplicarse en forma integral para lograr un óptimo rendimiento de la comunicación como mediadora pedagógica.


viernes, 19 de julio de 2013

El Desarrollo del Lenguaje en los Niños está determinado por el Aprendizaje del Vocabulario en la Infancia

Por principio, en todo fenómeno educacional concreto que se realice o investigue, debería tenerse en cuenta el lenguaje como variable en alguna forma o función. Loch W.



Conforme aprendemos a nombrar todo lo que nos rodea, nos convertimos en receptores y emisores del proceso comunicativo. Al nacer somos receptores de ruidos y sensaciones cuyos significados aún son desconocidos pero con forme vamos creciendo vamos codificando y decodificándolos. A partir del desarrollo de la habilidad para saber el por qué de todos esos estímulos que nos rodean y de nuestras respuestas a los mismos, la comunicación, tanto oral como escrita, se convierte en el vehículo por el cual somos capaces de expresar lo que sentimos o pensamos. 


By Neuronet:

Incentivar el vocabulario de los niños es crucial para ayudarlos con la comprensión de la lectura y la escritura. El niño comienza a desarrollar su base de vocabulario en sus primeros años de aprendizaje y continúan agrandando su vocabulario a lo largo del tiempo. Un estudio reciente, publicado en la revista Learning and Individual Differences, examinó múltiples mediciones del vocabulario para determinar cuál de estos produciría los mejores resultados en cuanto al desarrollo del vocabulario.
Las mediciones experimentales del vocabulario fueron administradas a 90 niños de 3er grado para investigar si estas mediciones contribuyeron al desarrollo del vocabulario en 4to grado.
Incluso, después de controlar las habilidades cognitivas generales, los resultados mostraron que los niños tuvieron mayor éxito con los ejercicios de vocabulario que requirieron recordar y repetir las palabras. Cuando se acompañaron estos ejercicios con imágenes se incrementó aún más la habilidad de los niños de aprender y retener vocabulario. Por ejemplo, se mostraron imágenes de animales junto con sus nombres y definición durante la explicación inicial de nuevas palabras.
Los hallazgos validan la noción de que los niños aprenden mejor el vocabulario cuando se les da la definición y el contexto de nuevas palabras junto con un elemento visual.
Aquí hay algunas sugerencias para los maestros que quieran incrementar la creatividad en el aula y ayudar a sus estudiantes a aprender vocabulario nuevo:
- Exhibir palabras junto con una fotografía y su definición en la pizarra
- Mostrar videos que hagan hincapié en el vocabulario.
- Para aquellos maestros que no les moleste demasiado el ruido, pueden dejar que los alumnos deletreen las letras de la palabra de la semana en voz alta mientras otro grupo de estudiantes trata de adivinar la palabra.
Enseñar vocabulario puede no ser la parte más interesante del aprendizaje, pero añadir maneras creativas puede hacer que sea una tarea divertida para los maestros y los estudiantes.
Referencia Preiodística:
Gellert, Anna S., and Carsten Elbro. 2013. “Do Experimental Measures of Word Learning Predict Vocabulary Development over Time? A Study of Children from Grade 3 to 4.” Learning and Individual Differences 26:1–8.

miércoles, 17 de julio de 2013

Organización y Relaciones de Comunicación del Docente

Como miembros de una organización con normas, reglas, prohibiciones y definiciones de trabajo, los maestros están influídos en la forma en que responden a sus alumnos y en cómo les enseñan.


Existen algunos factores que influyen en la relación de los padres y los docentes:


La forma como nos expresamos hacia nuestros alumnos será un determinante para que exista una buena comunicación o bien para que exista una barrera comunicativa, palabras como "usted es niño o bebé?";
"trabaje y deje de quejarse", etc, deben evitarse siempre.





La Comunicación entre padres y maestros es vital para conocerse entre ellos, para aprender las metas y valores educativos de cada uno, y evitar así conflictos entre ellos y confusiones en la mente del niño.


A continuación se presentan los canales para que padres y maestros se comuniquen de manera efectiva:




Utilizar la mayor cantidad de canales da a las relaciones escolares una mayor riqueza ya que lo que no se logra a través de un medio de comunicación se obtiene con otro.

martes, 16 de julio de 2013

Los Condicionantes en el Proceso Comunicativo



Existe una gran variedad de factores que condicionan al emisor, receptor y al mensaje emitido.
Estos Condicionantes pueden ser:

- Circunstanciales: Se presentan en el momento en que se emite el mensaje, tenemos aquí los gestos, la mirada, el tono, el volumen e incluso el ruido.

- Personales: Rasgos distintivos o señas particulares del receptor/emisor y se derivan de su formación psicológica, sociocultural, lingüística e incluso moral.

Algunos de estos factores son inherentes al sujeto y otros, externos a él.

Factores inherentes: Surgen de un acuerdo mutuo entre los hablantes de un grupo y de ellos depende el perfeccionamiento, las limitaciones y la difusión de los mismos, que influyen determinantemente en el mensaje; están la competencia lingüística, el código y el canal.

Factores externos: Son los condicionantes del proceso comunicativo relacionados con el contexto psicosocial del hablante y que son determinadas por la edad, el sexo, el nivel cultural, el nivel lexical y la experiencia personal.

Para ejemplificar cómo afectan o determinan el alcance de un mensaje en el terreno académico, tomemos como ejemplo el siguiente caso:

Mónica y Sandra cursaron la materia de Biología 1 con la maestra Silvia. Para ambas alumnas el curso resultó significativo, en el sentido de que no sólo crecieron académicamente, sino entablaron una relación amistosa con la maestra. Durante las inscripciones para el segundo nivel de Biología, ellas se encontraron con la noticia de que el curso de la maestra Silvia ya estaba saturado y que deberían inscribirse con otra maestra a la cual no conocían. En su deseo de ser admitidas en el grupo de la maestra Silvia, acudieron tanto con ella como con el director, pero ambos se negaron.

Las jóvenes están condicionadas académicamente, pues existe una predisposición ante su nueva maestra. Como receptoras, es probable que sean más reacias a la captación del mensaje y en consecuencia al nuevo conocimiento. Además es probable que las alumnas enjuicien la metodología empleada por su nueva maestra, el tono y el volumen de su voz, los estímulos afectivos, académicos y hasta su modo de evaluar. Éstos son condicionantes circunstanciales que afectarían la eficacia del mensaje. Si ambas alumnas están predispuestas y tienen prejuicios acerca de la nueva emisora académica, es muy probable que su curso no sea significativo didácticamente, podrían adquirir conocimientos pero no habría empatía con la maestra y esto afectaría el proceso comunicativo.

Además de las condicionantes circunstanciales, se encuentran los rasgos particulares que tanto Mónica como Sandra poseen: su nivel lexical, su aspecto psicosociocultural, la edad, el grado académico, el sexo, su experiencia previa en el área de conocimiento.

Los rasgos particulares de la relación entre emisora-receptoras da como resultado una variedad de interferencias que alterarían el proceso comunicativo, ejemplo: vocabulario elevado de la nueva maestra y que las alumnas no entienden; la maestra le dobla la edad a su antigua maestra y ellas no la ven como amiga sino como una figura de autoridad. En consecuencia el proceso comunicativo se torna más complejo y es muy probable que interfiera en los resultados del aprendizaje.

Como docentes debemos identificar las condicionantes circunstanciales y los rasgos particulares de nuestros alumnos que pudieran tener alguna influencia positiva-negativa en el proceso comunicativo dentro del aula, pero cómo? Por medio de la observación de los gestos, los ademanes, la mirada, su postura física, su interés en la clase, escuchar sus comentarios, analizar sus expresiones y la creación de sus textos, esto nos llevará a entenderlos mejor y a contrarrestar las alteraciones ya citadas.



Bibliografía: Deyanira G. Pinales/ Irma Lagunas. "Comunicación Oral y Escrita"

viernes, 12 de julio de 2013

Proceso Comunicativo Triangular de la Oralidad y la Escritura

El lenguaje oral y escrito son un vehículo de expresión y una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Somos pieza fundamental del proceso de comunicación y ésta función se vuelve más importante y comprometida cuando nos convertimos en docentes.
El docente es portavoz del conocimiento y es su responsabilidad que éste llegue de manera efectiva, directa, congruente y objetiva al educando.
En la actual sociedad de la información, el alumno está propenso a distracciones que pueden acaparar su atención a información superflua, interesante, necesaria, pero muchas veces errónea, y es el compromiso del docente orientarlo a identificar lo bueno y lo malo de dicha información para que decida lo que le conviene o no para su crecimiento intelectual; académicamente hay que orientarlos a ser emisores y receptores críticos para que elaboren mensajes orientados a un crecimiento intelectual y creativo.
Todo docente desea que el conocimiento sea significativo para sus alumnos, para ello debemos compartir estrategias cognitivas relacionadas con el empleo del lenguaje oral y el escrito que faciliten la adquisición del conocimiento, pero el alumno debe estar consciente de dicho proceso para que lo comprenda y aplique en su vida personal y profesional.
Sabemos que para comunicarnos necesitamos de tres elementos indispensables: emisor, receptor y mensaje; juntos forman un circuito "triangular" en el que fluye no sólo el mensaje, sino también la participación del emisor y del receptor, así como toda una serie de elementos ajenos y propios a éstos.

Ejemplo:




miércoles, 10 de julio de 2013

Barreras que afectan el proceso Enseñanza-Aprendizaje

El docente no solo requiere de una buena preparación académica, sino de una sólida formación humanística y un profundo respeto de los derechos individuales y colectivos de sus estudiantes.

Las siguientes barreras están centradas en el docente y los estudiantes:

- La autoimagen distorsionada, imagen que a veces no corresponde a la realidad que se vive.
- El prejuicio
- Los estereotipos (clasificar a los estudiantes como buenos, excelentes, etc)
- La generalización (casi nunca escuchamos hablar de las particularidades)
- La falta de motivación
- El conocimiento superficial de la materia y la inexperiencia docente
- La evaluación emotivo-subjetiva (jamás utilizar una evaluación como venganza personal, castigo o premio)
- Los criterios y sistemas evaluativos distintos a los objetivos del curso
- La evaluación no planificada, asistemática u ocasional ( el desorden en la evaluación crea desconfianza en el docente y aversión por la materia)

Es tarea del docente detectar estas barreras y buscar una solución a las mismas para mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos en la materia que imparte.

Bibliografía: Comunicación en la Docencia, Carlos Interiano.

martes, 9 de julio de 2013

La Comunicación

El concepto de Educación, sea lo que fuere lo que por él se entienda, no se puede formar sin recurrir a un concepto del lenguaje (...) Por principio, en todo fenómeno educacional concreto que se realice o investigue, debería tenerse en cuenta el lenguaje como variable en alguna forma o función.  Loch W.


"Somos Comunicación", ya que todos en algún momento con un gesto, una mirada, una mirada de reojo, una palabra e incluso con el silencio podemos comunicar nuestros sentimientos, inquietudes, nuestras opiniones o puntos de vista y nuestro conocimiento.

Nadie puede escapar entonces al proceso de comunicación, pero en este proceso son necesarios: un emisor, es decir, aquel que tiene algo que transmitir; un receptor o varios, que son quienes reciben el mensaje y claro está, el mensaje propiamente dicho.

Pero ya no es necesario estar de frente de manera física de nuestros receptores, ya que podemos comunicarnos por diversos medios, uno de ellos es la tecnología, medio de comunicación práctica que ha venido a acortar distancias y tiempo con recursos como el Internet.

Como miembros de una sociedad, día a día estamos envueltos de información y mensajes, convirtiéndonos en receptores y al mismo tiempo en generadores de nuevos mensajes, por lo que podemos afirmar que: "El proceso de comunicación es inevitable e ilimitado".

jueves, 4 de julio de 2013

Los Beneficios del Aprendizaje con Base tecnológica


Se presume que el aprendizaje a base de juegos cambia los procesamientos cognitivos  afecta la motivación en los niños y los adolescentes. 

The Benefits of Online Learning for Children | Child using tablet Un estudio reciente publicado en The Journal of Educational Psychology examinó los datos recolectados a partir de investigaciones pre-existentes sobre los efectos y beneficios cognitivos y motivacionales del aprendizaje basado en juegos educativos.
Los investigadores identificaron 39 estudios  basados en juegos serios (juegos de computadora) que incluyeron un total de 5.547 participantes y que compararon los resultados del aprendizaje, la retención y la motivación de tales individuos. Los juegos serios fueron identificados como aquellos cuyo propósito no fuera puramente de entretenimiento para el jugador, sino que usaran el factor de entretenimiento para entrenar y educar al jugador.
El meta-análisis del aprendizaje a base de juegos confirmó que los juegos serios son más efectivos cuando son complementados con algún otro método de instrucción, como ser, añadir juegos de computadora al aprendizaje de los libros o trabajos grupales. Los métodos instructivos complementarios conducen a relacionar los distintos aprendizajes previamente adquiridos, que es una habilidad que deberán implementar a los largo de sus vidas.
Las conclusiones formuladas a partir de esta investigación son prácticas para maestros y profesores que pueden ser reacios a la idea de implementar juegos serios en el aula de clase. Una de las concepciones erradas al respecto es que puede ser difícil integrar los juegos serios a la rutina académica, pero los investigadores sugieren que complementar los juegos con métodos instructivos ya utilizados en la clase puede mejorar el aprendizaje.



Referencia Periodística:
Wouters, Pieter, Christof van Nimwegen, Herre van Oostendorp, and Erik D. van der Spek. 2013. “A Meta-analysis of the Cognitive and Motivational Effects of Serious Games.” Journal of Educational Psychology 105(2):249–65.

martes, 2 de julio de 2013

La Tecnología en La Educación

La Educación ha ido cambiando según las necesidades sociales y de los educandos, a tal punto que ahora debemos parte de esa formación educativa a la tecnología.
 El acceso que nuestros estudiantes tienen a esta herramienta de estudio es cada vez mayor, y esto nos lleva a preguntarnos: Estamos listos para usarla de manera responsable y aprovecharla al máximo? Y qué con el rol del docente? Será que en un futuro  dejaremos de ser los formadores, los únicos transmisores del conocimiento?  Seremos al menos  los  mediadores y facilitadores entre la tecnología y nuestros alumnos?
En mi opinión, desde que la educación comenzó a dar indicios de cambio como dejar de ser Tradicionalista para convertirse en Constructivista, desde que la atención debe estar centrada en el alumno, la respuesta es que los docentes también somos parte de esos cambios, no pueden cambiar los métodos de enseñanza-aprendizaje si quienes los llevamos a la práctica nos seguimos oponiendo al cambio. 
Es un hecho  que debemos estar tan actualizados como nuestros estudiantes, quienes ahora parecieran traer el chip incorporado desde que nacen, debemos ver la tecnología como una herramienta más, como un medio para alcanzar una meta, el negar que la tecnología forma parte en la educación del presente y del futuro, no la va a detener, y es nuestra responsabilidad que se le de el uso apropiado para que la sociedad y los padres de familia no lo vean como una amenaza, por tal razón, nuestro rol se volverá más importante aún, pues en la medida en que utilicemos la tecnología como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje ampliaremos no solo los conocimientos sino que estaremos traspasando fronteras que antes veíamos imposibles de alcanzar.
La tecnología es una herramienta y como tal necesitamos enseñarla a utilizar, orientar a nuestros estudiantes a darle un uso apropiado, motivarlos a analizar y cuestionar todo lo que vean y lean será nuestra responsabilidad y el compromiso que ellos deberán adquirir.