viernes, 19 de julio de 2013

El Desarrollo del Lenguaje en los Niños está determinado por el Aprendizaje del Vocabulario en la Infancia

Por principio, en todo fenómeno educacional concreto que se realice o investigue, debería tenerse en cuenta el lenguaje como variable en alguna forma o función. Loch W.



Conforme aprendemos a nombrar todo lo que nos rodea, nos convertimos en receptores y emisores del proceso comunicativo. Al nacer somos receptores de ruidos y sensaciones cuyos significados aún son desconocidos pero con forme vamos creciendo vamos codificando y decodificándolos. A partir del desarrollo de la habilidad para saber el por qué de todos esos estímulos que nos rodean y de nuestras respuestas a los mismos, la comunicación, tanto oral como escrita, se convierte en el vehículo por el cual somos capaces de expresar lo que sentimos o pensamos. 


By Neuronet:

Incentivar el vocabulario de los niños es crucial para ayudarlos con la comprensión de la lectura y la escritura. El niño comienza a desarrollar su base de vocabulario en sus primeros años de aprendizaje y continúan agrandando su vocabulario a lo largo del tiempo. Un estudio reciente, publicado en la revista Learning and Individual Differences, examinó múltiples mediciones del vocabulario para determinar cuál de estos produciría los mejores resultados en cuanto al desarrollo del vocabulario.
Las mediciones experimentales del vocabulario fueron administradas a 90 niños de 3er grado para investigar si estas mediciones contribuyeron al desarrollo del vocabulario en 4to grado.
Incluso, después de controlar las habilidades cognitivas generales, los resultados mostraron que los niños tuvieron mayor éxito con los ejercicios de vocabulario que requirieron recordar y repetir las palabras. Cuando se acompañaron estos ejercicios con imágenes se incrementó aún más la habilidad de los niños de aprender y retener vocabulario. Por ejemplo, se mostraron imágenes de animales junto con sus nombres y definición durante la explicación inicial de nuevas palabras.
Los hallazgos validan la noción de que los niños aprenden mejor el vocabulario cuando se les da la definición y el contexto de nuevas palabras junto con un elemento visual.
Aquí hay algunas sugerencias para los maestros que quieran incrementar la creatividad en el aula y ayudar a sus estudiantes a aprender vocabulario nuevo:
- Exhibir palabras junto con una fotografía y su definición en la pizarra
- Mostrar videos que hagan hincapié en el vocabulario.
- Para aquellos maestros que no les moleste demasiado el ruido, pueden dejar que los alumnos deletreen las letras de la palabra de la semana en voz alta mientras otro grupo de estudiantes trata de adivinar la palabra.
Enseñar vocabulario puede no ser la parte más interesante del aprendizaje, pero añadir maneras creativas puede hacer que sea una tarea divertida para los maestros y los estudiantes.
Referencia Preiodística:
Gellert, Anna S., and Carsten Elbro. 2013. “Do Experimental Measures of Word Learning Predict Vocabulary Development over Time? A Study of Children from Grade 3 to 4.” Learning and Individual Differences 26:1–8.

1 comentario:

  1. El desarrollo de destrezas y habilidades con Neuronet indudablemente es una técnica que debería de adoptarse como parte de los programas desde la primera infancia, ya que tiene tantos ejercicios precisos para el desarrollo del lenguaje, de la motricidad, atención, entre otros. Por lo cual sería excelente que todos tuvieran la oportunidad de aprender con Neuronet como refuerzo de las habilidades y destrezas.

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