Qué repercusiones habría si tenemos alumnos distraídos en el salón de clases?
By Neuronet:
Los estándares educativos indican que para finales de primer grado los niños deberían poder escribir de manera explicativa/informativa textos narrativos y de opinión. Se espera que los niños de segundo grado alcancen ciertos criterios básicos requeridos no solo para escribir, sino también para leer y para las matemáticas.
La atención de los niños contribuye a los resultados de lectura y a la calidad de escritura que finalmente terminan impactando en su habilidad para alcanzar los estándares educativos.
En este estudio, publicado en Early Childhood Research Quarterly, los investigadores examinaron el nivel de atención y nivel literario de los niños y cómo estos se relacionan con la calidad de los textos que escribieron. Para evaluar la relación se tomaron datos de 527 alumnos de primer grado. Se instruyó a los alumnos que escribieran una historia original y se evaluó la precisión ortográfica, la elección del vocabulario, la fluidez de las oraciones y la automaticidad de la escritura de las letras.
Los investigadores a su vez grabaron instrucciones de una lección de 90 minutos de un bloque de clase de lengua para comprender la calidad general del manejo de las clases y las instrucciones. Los maestros fueron evaluados a partir de tres aspectos: (1) Sensibilidad; (2) La extensión de la organización de las tareas; y (3) La extensión de la instrucción individualizada que proveyeron.
Los resultados demostraron que el nivel de atención de los niños está altamente relacionado con la calidad de escritura y el conocimiento gramatical. El nivel de atención, como también su falta, afectó los resultados por sobre la calidad de las instrucciones recibidas. La comprensión de la lectura también mostró que afecta varios aspectos de las composiciones de escritura de los niños, como así también la ortografía, elección del vocabulario y fluidez de la escritura.
Puestos en conjunto, estos resultados indican que para que los niños mejoren la escritura a nivel institucional se debe enfatizar la atención brindada a los distintos componentes que la integran, más allá de sus habilidades de transcripción, como el conocimiento gramátical y la atención.
Referencia Periodística:
Kim, Young-Suk, Stephanie Al Otaiba, Jessica Folsom Sidler, and Luana Gruelich. 2013. “Language, Literacy, Attentional Behaviors, and Instructional Quality Predictors of Written Composition for First Graders.” Early Childhood Research Quarterly 28(3):461–69.
excelente reporte, este tema puede ayudarle para su articulo
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