martes, 16 de julio de 2013

Los Condicionantes en el Proceso Comunicativo



Existe una gran variedad de factores que condicionan al emisor, receptor y al mensaje emitido.
Estos Condicionantes pueden ser:

- Circunstanciales: Se presentan en el momento en que se emite el mensaje, tenemos aquí los gestos, la mirada, el tono, el volumen e incluso el ruido.

- Personales: Rasgos distintivos o señas particulares del receptor/emisor y se derivan de su formación psicológica, sociocultural, lingüística e incluso moral.

Algunos de estos factores son inherentes al sujeto y otros, externos a él.

Factores inherentes: Surgen de un acuerdo mutuo entre los hablantes de un grupo y de ellos depende el perfeccionamiento, las limitaciones y la difusión de los mismos, que influyen determinantemente en el mensaje; están la competencia lingüística, el código y el canal.

Factores externos: Son los condicionantes del proceso comunicativo relacionados con el contexto psicosocial del hablante y que son determinadas por la edad, el sexo, el nivel cultural, el nivel lexical y la experiencia personal.

Para ejemplificar cómo afectan o determinan el alcance de un mensaje en el terreno académico, tomemos como ejemplo el siguiente caso:

Mónica y Sandra cursaron la materia de Biología 1 con la maestra Silvia. Para ambas alumnas el curso resultó significativo, en el sentido de que no sólo crecieron académicamente, sino entablaron una relación amistosa con la maestra. Durante las inscripciones para el segundo nivel de Biología, ellas se encontraron con la noticia de que el curso de la maestra Silvia ya estaba saturado y que deberían inscribirse con otra maestra a la cual no conocían. En su deseo de ser admitidas en el grupo de la maestra Silvia, acudieron tanto con ella como con el director, pero ambos se negaron.

Las jóvenes están condicionadas académicamente, pues existe una predisposición ante su nueva maestra. Como receptoras, es probable que sean más reacias a la captación del mensaje y en consecuencia al nuevo conocimiento. Además es probable que las alumnas enjuicien la metodología empleada por su nueva maestra, el tono y el volumen de su voz, los estímulos afectivos, académicos y hasta su modo de evaluar. Éstos son condicionantes circunstanciales que afectarían la eficacia del mensaje. Si ambas alumnas están predispuestas y tienen prejuicios acerca de la nueva emisora académica, es muy probable que su curso no sea significativo didácticamente, podrían adquirir conocimientos pero no habría empatía con la maestra y esto afectaría el proceso comunicativo.

Además de las condicionantes circunstanciales, se encuentran los rasgos particulares que tanto Mónica como Sandra poseen: su nivel lexical, su aspecto psicosociocultural, la edad, el grado académico, el sexo, su experiencia previa en el área de conocimiento.

Los rasgos particulares de la relación entre emisora-receptoras da como resultado una variedad de interferencias que alterarían el proceso comunicativo, ejemplo: vocabulario elevado de la nueva maestra y que las alumnas no entienden; la maestra le dobla la edad a su antigua maestra y ellas no la ven como amiga sino como una figura de autoridad. En consecuencia el proceso comunicativo se torna más complejo y es muy probable que interfiera en los resultados del aprendizaje.

Como docentes debemos identificar las condicionantes circunstanciales y los rasgos particulares de nuestros alumnos que pudieran tener alguna influencia positiva-negativa en el proceso comunicativo dentro del aula, pero cómo? Por medio de la observación de los gestos, los ademanes, la mirada, su postura física, su interés en la clase, escuchar sus comentarios, analizar sus expresiones y la creación de sus textos, esto nos llevará a entenderlos mejor y a contrarrestar las alteraciones ya citadas.



Bibliografía: Deyanira G. Pinales/ Irma Lagunas. "Comunicación Oral y Escrita"

1 comentario:

  1. Por supuesto que la comunicación efectiva entre el docente el alumno y los padres de familia es vital para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo de las capacidades y habilidades del alumno.

    Los docentes tenemos la responsabilidad de establecer los vínculos necesarios, que permitan desarrollar una comunicación efectiva con nuestros alumnos. Debemos conocer cuál es su estilo de aprendizaje y aprovecharlo al máximo, de esta manera alcanzaremos los objetivos propuestos.

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