miércoles, 10 de julio de 2013

Barreras que afectan el proceso Enseñanza-Aprendizaje

El docente no solo requiere de una buena preparación académica, sino de una sólida formación humanística y un profundo respeto de los derechos individuales y colectivos de sus estudiantes.

Las siguientes barreras están centradas en el docente y los estudiantes:

- La autoimagen distorsionada, imagen que a veces no corresponde a la realidad que se vive.
- El prejuicio
- Los estereotipos (clasificar a los estudiantes como buenos, excelentes, etc)
- La generalización (casi nunca escuchamos hablar de las particularidades)
- La falta de motivación
- El conocimiento superficial de la materia y la inexperiencia docente
- La evaluación emotivo-subjetiva (jamás utilizar una evaluación como venganza personal, castigo o premio)
- Los criterios y sistemas evaluativos distintos a los objetivos del curso
- La evaluación no planificada, asistemática u ocasional ( el desorden en la evaluación crea desconfianza en el docente y aversión por la materia)

Es tarea del docente detectar estas barreras y buscar una solución a las mismas para mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos en la materia que imparte.

Bibliografía: Comunicación en la Docencia, Carlos Interiano.

1 comentario:

  1. La responsabilidad del docente es sumamente delicada, ya que en sus manos se encuentra el futuro de sus alumnos.

    Es necesario que el docente trabaje de la mano con con el alumno, que lo vea como un ser pensante, con habilidades y capacidades que le permitirán aportar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Debe tener un acercamiento con al alumno para realmente conocer sus intereses y tomar en cuenta las barreras que puedan obstaculizar este proceso y trabajar para eliminarlas y de esta manera alcanzar los objetivos propuestos en el sistema educativo.

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