lunes, 29 de julio de 2013

Funciones y Formas del Lenguaje


 Emisor y Receptor son piezas importantes en el proceso comunicativo, tanto oral como escrito. El mensaje no consiste solamente en descodificar los sonidos, sino comprenderlos e interpretarlos. Por tal motivo, tanto el emisor como el receptor, deben estar conscientes de que las circunstancias y señales particulares de cada uno, son determinantes para la comunicación.

Una característica del lenguaje es su doble funcionalidad, por un lado es un medio de comunicación pero además es un vehículo de y para el conocimiento, por eso podemos afirmar que la comunicación es una fuerte herramienta pedagógica.

Al lenguaje se le puede estudiar desde diferentes perspectivas, desde un punto de vista práctico y didáctico, es decir, como instrumento y canal entre el emisor y receptor, a nivel de enseñanza-aprendizaje, el siguiente esquema nos describe las formas y funciones del lenguaje, dado que no todas nuestras demandas, sentimientos o declaraciones se expresan de la misma forma y bajo los mismos parámetros, debemos distinguir, tanto a nivel oral como escrito, lo que queremos transmitir.



Fina Pizarro (1993) en su texto Aprender a Razonar



Tanto el lenguaje oral como escrito comparten formas y funciones, entonces, en dónde radica la diferencia de ambos?...  En la forma en que cada uno de estos lenguajes usa y acomoda sus componentes lingüísticos o recursos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario