jueves, 4 de julio de 2013

Los Beneficios del Aprendizaje con Base tecnológica


Se presume que el aprendizaje a base de juegos cambia los procesamientos cognitivos  afecta la motivación en los niños y los adolescentes. 

The Benefits of Online Learning for Children | Child using tablet Un estudio reciente publicado en The Journal of Educational Psychology examinó los datos recolectados a partir de investigaciones pre-existentes sobre los efectos y beneficios cognitivos y motivacionales del aprendizaje basado en juegos educativos.
Los investigadores identificaron 39 estudios  basados en juegos serios (juegos de computadora) que incluyeron un total de 5.547 participantes y que compararon los resultados del aprendizaje, la retención y la motivación de tales individuos. Los juegos serios fueron identificados como aquellos cuyo propósito no fuera puramente de entretenimiento para el jugador, sino que usaran el factor de entretenimiento para entrenar y educar al jugador.
El meta-análisis del aprendizaje a base de juegos confirmó que los juegos serios son más efectivos cuando son complementados con algún otro método de instrucción, como ser, añadir juegos de computadora al aprendizaje de los libros o trabajos grupales. Los métodos instructivos complementarios conducen a relacionar los distintos aprendizajes previamente adquiridos, que es una habilidad que deberán implementar a los largo de sus vidas.
Las conclusiones formuladas a partir de esta investigación son prácticas para maestros y profesores que pueden ser reacios a la idea de implementar juegos serios en el aula de clase. Una de las concepciones erradas al respecto es que puede ser difícil integrar los juegos serios a la rutina académica, pero los investigadores sugieren que complementar los juegos con métodos instructivos ya utilizados en la clase puede mejorar el aprendizaje.



Referencia Periodística:
Wouters, Pieter, Christof van Nimwegen, Herre van Oostendorp, and Erik D. van der Spek. 2013. “A Meta-analysis of the Cognitive and Motivational Effects of Serious Games.” Journal of Educational Psychology 105(2):249–65.

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